Experiencia: punto de encuentro

"Si quieres llegar rápido, camina solo.
Si quieres llegar lejos, ve acompañado"
- Proverbio africano




En un avance continuo en el camino a la instalación grupal, se nos propone elegir entre el grupo un texto, entrevista, artículo o conferencia de interés para estudiar más a fondo su contenido y presentarlo al resto de compañeros. Para poder llevar a cabo este ejercicio, tuvimos que aprender a priorizar el valor del grupo y los intereses generales a los particulares, pues se trataba de elegir un solo texto a tratar de entre los cuatro que se presentaban y que eran de gran interés para cada una de nosotras. Con el fin de elegir el texto de manera consensuada y razonada, optamos por leer detenidamente los diferentes textos y poner en común sus puntos fuertes y aquello que nos interesaba de cada uno de ellos.

Así, en su lectura, descubrí que había un elemento que - pese a su aparente disparidad temática- cohesionaba todos ellos: la experiencia. La experiencia entendida como un cúmulo de vivencias, como se planteaba en Identidades asesinas; la experiencia como elemento que forja la moral del hombre; la experiencia como constructora de la imaginación -La imaginación y el arte en la infancia. Cap.2. - y la experiencia como percepción presentada en el Diálogo sobre el No-objeto de Ferreira Gullar. De este modo, ese concepto abría un nuevo punto de partida, una unión, un tema de interés que surgía como núcleo a desarrollar. 

En todos los fragmentos se puede observar una relación del hombre con la experiencia, de modo que este "no se limita a tomar conciencia de su identidad, sino que la va adquiriendo paso a paso";, y es en ese adquirirla donde interviene la experiencia, las relaciones con el exterior. Las vivencias y elecciones construyen la identidad humana, pues "el hombre se hace, no todo está hecho desde el principio, se hace al elegir su moral, y la presión de las circunstancias es tal que no puede dejar de elegir una". Es entonces en este hacerse a sí mismo cuando el hombre partirá de la experiencia para crear su mundo interior, pues la actividad creadora - la imaginación- "se mantiene en dependencia inmediata de otras formas de actividad y, especialmente, de las experiencias acumuladas", que tienen como centro de "todo el conocimiento humano, de toda la experiencia humana", la relación entre sujeto y objeto, es decir, la relación del ser humano con el exterior.

Es por esto por lo que considero que el capítulo Imaginación y realidad del ensayo La imaginación en el arte, debería ser el texto sobre el que trabajemos, puesto pese a que es más largo que el resto -probablemente debiéramos seleccionar un fragmento-, en él se presenta la experiencia como mediadora entre imaginación y realidad,   lo que es extensible a presentarla como punto de encuentro entre las vivencias y la identidad, entre la elección y la moral, entre objeto y sujeto, temas que tratan cada uno de los textos y que en ese capítulo encuentran a la experiencia como eje estructural.


Habiendo realizado ya la síntesis y extracción de ideas de cada uno de los textos, y hallando de este modo un tema en común, espero el momento de presentar al resto del grupo mis conclusiones al respecto.




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